Visita a la cueva de Pikimachay o Piquimachay en Ayacucho
Una cueva con aproximadamente doce metros de altura y 24 metros de ancho, se aprecia en el centro del cerro de Allqowillka, en la región de Ayacucho. Se trata de la Cueva de Pikimachay o Piquimachay, que habrían servido a los primeros peruanos como una morada temporal. Además eran útiles como un depósito y santuario. Los restos encontrados son considerados como uno de los más antiguos de Sudámerica.
La Cueva de Pikimachay o Piquimachay
A una cierta distancia, se puede observar que esta cueva tiene la forma de un ojo abierto. Asimismo, está ubicada en la base de un alto peñasco calcáreo, y con tonalidad de color amarillo de procedencia volcánica.
En este lugar, a 2 850 metros sobre el nivel del mar, se encontraron las herramientas más antiguas hechas y utilizadas por el hombre de los andes. Eran instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales, con una antigüedad de 20 mil años. Fueron descubiertos por el arqueólogo norteamericano Richard Mc Neish, en 1969.
¿Qué se encontró en la cueva?
Algunas de las principales herramientas que se hallaron fueron raspadores, puntas unifaciales, puntas triangulares de huesos, decarnadores de costilla de animales y chancadores.
Estas fueron talladas en basalto, calcedonia, cuarcita y pedernal. Y entre los restos óseos hay perezosos gigantes, caballos, camélidos, mastodontes y tigres de cueva. Destacando una mandíbula de niño con dientes y parte de su cuerpo.
Actualmente estos restos se pueden apreciar en la ciudad de Huanta.
El visitante que ingresa a la cueva tiene la sensación de poder transportarse hacia aquella época de los primeros pobladores de esta parte del Perú. Y en los alrededores se puede observar el paisaje andino y el obelisco de la Pampa de Ayacucho.
Cómo llegar
La cueva de Pikimachay se encuentra ubicada en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga. Dentro del departamento y región de Ayacucho
Con esta ruta te puedes desplazar en automóvil desde la plaza de armas de Ayacucho, hasta llegar a la cueva. Te puede tomar cerca de una hora de viaje.
La cueva de Pikimachay en el siguiente vídeo
Agradecimiento especial al canal “Rous Oficial” de YouTube, por compartir esta interesante excursión. Aunque, vale decir que en el vídeo no se aprecia algún control de ingreso o guiado alguno.
De manera que el visitante debe tomar todas sus precauciones de seguridad, ya sea para el ascenso como el ingreso. Ya que podría tener cierto nivel de riesgo.
Si te gustó el destino deja tu opinión en los comentarios, y también puedes compartirlo en las redes sociales. Gracias por la visita.